jueves, 26 de junio de 2014

XVI Triatlón de Laredo

Triatlón de Laredo 2014. Buenos recuerdos de 2013 (estrené la BH y me salió una buena carrera), una prueba muy bien organizada, creo que un referente del norte de España, así lo pienso, sinceramente. Enhorabuena a David Bustillo (Busti, del TRIATLÓN COLINDRES, cabeza visible de la organización), pues es imposible hacer las cosas mejor, con una inscripción muy contenida, 22 €.


Sobre distancia casi olímpica (1.500 m natación-39 km ciclismo-9,6 km carrera), el pasado sábado 21 de junio, casi 300 valientes nos lanzamos a las aguas del puerto de esta preciosa villa, a pasar la tarde, ¡claro que sí!

Se nota la cercanía al País Vasco, al igual que en el triatlón de Castro Urdiales, puesto que muchos son los equipos de esa región que se animan a competir en estas dos pruebas cántabras. Cuantos más, mejor, sigamos haciendo que crezca este deporte.

Por el TRIATLÓN COSTA QUEBRADA, me acompañaron Cazorla, Cornejo, Cris, Carlos, Aitor, Álex y Alejo, buena participación.

Ya, mi entrenador Josué, me había avisado de que no iba a ir tan fino como en Suances. No soy demasiado listo, pero sí lo suficiente, como para ver que esa semana antes de Laredo había sido fuerte, pensando en el triatlón de Buelna del 28 de junio, al revés que para Suances, que me tocó los días previos descarga y asimilación.

Pero como lo que gusta es competir, y es otro entreno exigente más al saco, salí a darlo todo, como siempre.

Las chicas salieron antes que los chicos, y, a nosotros, nos dividieron en 2 tandas de unos 140 triatletas, con salidas separadas por 5 minutos, para poder controlar mejor a las casi 300 personas, y que no hubiese amontonamientos en el agua. Creo que perfectamente pensado.

A mí me tocó en la primera tanda, y rápidamente me coloqué en segunda fila, tras la línea que marcaba la salida, a eso de las 16:40. No me dio tiempo a estar en la primera, y tampoco era cuestión de meterse a codazos, la verdad. Bocinazo bien avisado (¡por fin!), no cogió a nadie desprevenido, y salgo lanzado a no quedarme cortado, como me ha ocurrido otras veces.

Apenas unos 200 m dentro del puerto, y salida a mar abierto, a por un clásico recorrido de boyas, de unos 900-1.000 m, calculo yo, para regresar al puerto de nuevo, y completar los 1.500 m. Aparte de que me encontré muy bien, y tuve la suerte de ir en un buen grupo (creo que en el segundo, detrás de los más gallos del lugar), conseguí no desgastar demasiado, siguiendo a algún triatleta que iba a buen ritmo, controlando en todo momento las boyas, y, como colofón, el mar estaba piscinero, lo cual me beneficia enormemente.

De ahí el resultado, consiguiendo salir del agua con el 23º mejor tiempo de los 295 participantes. Mi compañero Cazorla salió el primero, como suele ser habitual. Me parece llegar a boxes junto a Sergio Sobrino (TRIATLÓN SANTANDER), Choco (TRIFLAVI), Miguel Marsella y Pablo Gutiérrez (BENDER TRIATLÓN) y Javi Trueba (SVC BUSCADORES).

Dicen que un tal Tostao, exfutbolista brasileño de los años 70, alaba a nuestra Selección de fútbol por haber aportado unos últimos años de maravilloso fútbol al espectador. Pues no, Tostao estuvo el pasado sábado 21 en Laredo, concretamente compitiendo con el dorsal 108, y ya saliendo de Laredo, en las primeras rampas, llevaba las piernas algo más que “tostadas”. Los primeros 3 kilómetros, que van en subida continua hasta coronar el Alto de Tarruezo, no iba con fuerzas.

Marsella me pasa nada más comenzar la subida, y no soy capaz de mantener, ni tan siquiera, la referencia visual para que no se escape demasiado. Esta vez no. Y no me queda nada, 35 kilómetros. Señor, llévame pronto…

Nada, empezamos un tramo llano y luego descendente, que nos lleva a Iseca y Mollaneda, y puedo acoplarme y darle un poco de fuerza a las bielas, dando verdadero resultado, ahora sí. Justo me adelanta Nacho Rodríguez, y un poco después Javi Trueba, ambos del SVC BUSCADORES, y con cabra. Me “encabrono” un poco conmigo mismo, y le doy al 50x11 a todo gas, para que no se me vayan, lo que consigo, mira tú qué gracia.

Pero llegamos a la subida que nos lleva junto a la autopista A8, la del Mirador de Liendo, y vuelvo a quedarme poco a poco. Es lo que toca, hoy. Justo entonces, veo en la cuneta animándonos al bueno de Marcos Bardón (TRIATLÓN BUELNA-BATHCO), el gran artífice de TRIATLÓN CÁNTABROy a Jorge Morales, el fotógrafo “no oficial” de los ciclistas y triatletas del norte de España (el que diga que no tiene, o ha tenido, una foto realizada por Jorge, en su perfil o portada de FACEBOOK, que tire la primera piedra…). Vaya dos hembras, jaja.

Me adelanta también algún chico del País Vasco, lo que no me da ninguna referencia verdaderamente válida, puesto que no conozco a nadie de otras “peleas”, cosa que sí ocurre con los participantes habituales del circuito cántabro. Me sirve con que me están pasando en bici y no estoy para muchas alegrías.

Sigo a lo mío, esta vez prestando atención a la bajada, bastante peligrosa, hacia el cruce en El Pontarrón, y giramos dirección al pueblo de Trebuesto, aquí prácticamente llano, hasta dar la vuelta en este pueblo. Como es lógico, algo antes me empiezo a ir cruzando con los primeros, y mentalmente me parece contar alrededor de 40. Bueno (pienso), la sangría no ha sido para tanto, pero… todavía me queda la mitad, jé, que no te pase nada, amigo.


Al llegar al giro en Trebuesto me alcanza Isra Lastra (CD OZONO), tenemos nuestro vacile particular, y le “dejo” marchar. Qué casualidad, como siempre… menuda locomotora. Poco más adelante, Chano (TRIATLÓN BUELNA BATHCO), hace lo propio.

Comenzamos a subir al Mirador de Liendo, bastante pegajoso, pero tengo la suerte de ir acompañado de Rafa Delgado Leyton (TRIATLÓN SANTANDER) y Choco (TRIFLAVI) ambos con cabra, a los que sigo bastante bien y consigo adelantar subiendo, pero en cuanto llega el terreno propicio para sus monturas, otra vez a pelear para no perder mucha distancia. Lucha bonita, por fin. Sin llegar a notar que vaya bien (sería imposible, de repente, recuperar, por arte de magia, lo que no había sentido en los primeros 20 km, ¿cómo vas a encontrar algo que ni siquiera has perdido?), pero parece que puedo apretar, tensar un poco, y defenderme mejor en el recorrido de vuelta a Laredo.

La pega es que noto las piernas algo cargadas ya, y el recorrido a pie por el puerto es rapidísimo. No sé si habré elegido bien la corbata para la camisa que llevo. Madre mía… además hace un calor espantoso. Al menos he podido beber bien y comer una barrita, sin percance alguno.

Afrontamos la subida final a Tarruezo, en la que me adelanta otro conocido, el duro César Bolívar (CD OZONO), y en la que decido dejarme un poco, pensando en lo que acabo de comentar, los casi 10 km finales de carrera a pie, que me pueden resultar eternos.

Llego a la transición a la par de Leyton y alguien más a quien no conozco, y se me vuelve a caer una zapatilla de la bici al saltar. Tengo que conseguir hacer el salto sin girar tanto el pie que mantengo sobre el pedal, para no tener que perder tiempo en recoger lo que pierdo por el camino, está claro…


Con el 109º parcial de los 295, el glorioso Tostao llega al puerto de Laredo, señoras y señores.

Pues nada, dejar la bici colocada y ponerme las playeras, va como la seda. Por cierto, un breve inciso. Gracias a mi compañero de equipo y gran amigo Aitor Roiz, que me ha facilitado unas ZOOT ULTRA TT 5.0, con las que estoy encantado, pues las SKECHERS me hicieron daño en Suances, y no puedo seguir con semejantes problemas. Pero las ZOOT, sin calcetines, comodísimas y ligeras. ¿Por qué no las habré conocido antes? En fin.

Salgo a correr desatado, bebo un poco de agua, y me encuentro en el kilómetro 2,5, más o menos, yendo a 3:45-3:50 min/km y perfecto de piernas. A pesar de la carga que llevaban de la semana, más la del propio día, para correr respondían increíblemente bien.

Pero qué poco dura la alegría en casa del pobre… no sé si debido al calor, o a qué, pero el estómago empieza a molestarme con retortijones y gases. Dudo que haya sido la barrita o el isotónico de la bicicleta, aunque nunca se sabe. El caso es que me obliga a bajar el ritmo, yendo en ocasiones a 4:20, una verdadera rabia, porque, como digo, por piernas estaba para hacer el parcial completo a menos de 4 min/km, y recuperar algunos puestos.


Bueno, pues "modo supervivencia", sigo a ritmo más cómodo, animo, como siempre, a los conocidos, y el último 2.000 acelero para entrar dignamente a meta y salir resultón en las fotos. Parcial de carrera 61 de 295, y puesto final absoluto 51 (10º en veteranos 1).

Desde luego que ni tan mal, para las regulares sensaciones a partir de salir del agua, es la verdad. En cualquier caso, otra carrera más al bote, disfrutando, en la medida de lo posible, y acercándome a Buelna, la primera gran “X” en mi calendario. Creo que los deberes los llevo bastante bien hechos, ya veremos.

Mis compañeros de equipo muy contentos (a excepción de Cris, que decidió retirarse sin terminar el parcial de carrera a pie, ha tenido una racha de exámenes que no le han permitido entrenar como es debido; a partir de ahora, todo será diferente), y también muy cansados, era un día muy exigente, en todos los sentidos.

Después de la carrera, estuve un rato metido en la piscina que puso la organización, para enfriar las piernas, un gran detalle. Pero tuve que desaparecer repentinamente, puesto que el estómago empezó a fastidiarme de verdad-de verdad, y me llamaron urgentemente a grabar un episodio de “Juego de Tronos”…

He estado al día siguiente un poco tocado de la tripa, pero nada grave, y ya estoy perfecto. Lo que me ha mosqueado ha sido el no saber a qué se ha debido, y pensar en que me pueda ocurrir en otra carrera, arruinándola. Pero pensemos en positivo.


Me gustó mucho, como siempre, ver a mis amigos del “Comando Menorca”. Esos ánimos son los que más escucho, creedme.

¡Espero veros en la playa de Comillas el próximo sábado 28 de junio!

Buenos deportistas, mejores personas. Un abrazo.

PD. Fotos en carrera, por cortesía de Jorge Morales, Cris Ruiz, Estefanía Silva, Ruth Cruz,  kirolargazki.com y Nuria (La Distancia + Larga Entre Ayb)

1 comentario:

  1. Buena crónica, divertida y muy amena, como siempre. Un placer leerte chaval!!
    P.D. Creo que te va a salir un buen Medio en Buelna, ánimo y a por ello.

    ResponderEliminar