jueves, 25 de septiembre de 2014

XXV Triatlón de Comillas

Música de fondo. Así, el que no lea, por lo menos, que se duerma, jaja: PLAYLIST

El pasado sábado, 20 de septiembre de 2014, se celebró el Triatlón de Comillas, en su 25º edición, sobre una distancia olímpica (1500-39-9,6). Duro de narices.

Por mi equipo, participábamos Alfonso Calonge, Oliver Gutiérrez, Jorge Villacorta, Carlos García y un servidor. En total, 128 deportistas, para acometer esta prueba que sirve para decidir el Campeón de Cantabria de Triatlón.

Después de disputar el Triatlón de Logroño, estuve una semana muy poco enchufado para entrenar, desganado. Pero la siguiente, con unos pocos días de toques de calidad, me vi bastante bien, lo cual me animó. Mi entrenador, Josué, llevaba tiempo diciéndome que era el momento de vivir un poco de rentas, pero no terminaba de creérmelo.

Al llegar esa mañana a Comillas, poco me faltó para santiguarme al ver los boxes. Aimar Aguirresarobe, Emilio Monagas, Fernando G. Aja (SVC), Iván Peláez (T. SANTANDER), Roberto Cuesta (T. SANTANDER), Fernando Román (T. BUELNA-BATHCO), Pelayo Menéndez (T. CAMARGO-ASTILLERO), etc., etc. No iba a haber bromas este día, y yo, pobre de mí, pensaba en salir vivo de ese embolado como buenamente pudiera.

El mar estaba piscinero a más no poder, algo que me viene bien. Una única vuelta. En el momento de dar la salida, me encuentro detrás de Pablo Zubiaurre, que va bastante mejor que yo, pero al menos, pienso, voy a intentar seguirle lo que pueda.

No me lo explico, pero veo que voy casi a su par, sin dar el tope, comodísimo. Hasta que, en un momento dado, me alcanzan un par de nadadores, uno a cada lado, me cierran (sin querer), y pierdo la referencia de Pablo. Fue bonito, mientras duró.

El resto de la natación, igual de cómodo, y notando que deslizaba muy bien, alargando un montón la brazada. Con el mar revuelto, no hubiese habido forma. Llego al chip de la orilla en el puesto 21º, con la mente puesta en la incógnita de qué sensaciones me iban a tocar en la bicicleta.

Salgo del puerto, sin haber podido colocar los pies dentro de las babuchas, pero uno ya es zorro viejo (¡Y tanto!¡Veterano 1! No me lo recuerdes…), y espero al tramo de bajada rápido, nada más salir de Comillas. Me pasa como un cohete Nacho Rodríguez (SVC), y, poco después, Juanra González (POLANCO), la historia de todos los triatlones. Giro en la subida a El Tejo, y vuelta a Comillas, donde doy alcance a Miguel Marsella (BENDER), un chico que va muy parecido a mí, por lo que era una buena referencia.

Pasada fugaz por Comillas, donde nos animan los amigos que han venido a vernos, y salimos por la carretera de la costa, dirección Casasola, Tramalón, Cóbreces, Toñanes y Oreña. Sin novedad, es decir, sufriendo como un perro en las subidas (no me cebé, fui con cabeza, pedaleando ligero, pero… costándome una barbaridad), recibo algún adelantamiento, y doy yo alguno que otro.

En el momento en que me pasa Javi Hoz (T. SANTANDER), caigo en la cuenta de que, tal vez, en mi categoría de veterano 1 (la misma en la que él compite), pueda estar arriba. Aún no hemos llegado al giro de mitad de recorrido, en el que puedo comprobar a quién llevo por delante, y ser consciente de mi verdadera posición.

Pues bien, me cantan que voy el 28. No puede ser. Me cruzo con Cuesta, Aja, Hoz y Emilio Alonso (T. BUELNA-BATHCO), todos de mi categoría, y, precisamente, este último, me da la impresión de que puedo darle alcance. Veremos.

En el giro veo mejor a mis compañeros, les grito, apoyando lo poco que puedo. La verdad que, a pesar de que no me encuentro finísimo pedaleando, noto que la vuelta la hago mucho mejor.

Pero, en cualquier caso, me adelanta Gorgonio Gandiaga (T. POLANCO), vaya, otro veterano, y éste corre más que yo, jaja. No me importa, no bajo el ritmo, y en los llanos y bajadas sufro a tope, regulando en las subidas.

Así, vuelvo a alcanzar a Miguel Marsella, y algo más tarde, a Emilio, ya a menos de 1 km para entrar a boxes. Costó mucho, demasiado. Parcial 34º de los 128.

La entrada la hago sin novedad, pero el bueno de Emilio hace la transición un poco más rápido que yo. Salgo despendolado, a intentar hacer una primera vuelta fuerte, dejar a Emilio atrás, todo lo que pueda, y hacer la última un poco más “relajado”.

Aquí sí que no me pasa nadie, y voy animando a todos los que me encuentro de frente, Nacho (SVC), Loroño (T. SANTANDER), Marcos Bardón (T. BUELNA-BATHCO), etc. Compruebo que he logrado un hueco de unos 200 metros respecto de Emilio, si bien, Gandiaga va a resultar inalcanzable.

Ya bajando hacia el camping, me adelanta David González (T. POLANCO), que ha hecho una progresión buenísima, y además corre sueltísimo. Aunque nos animamos mutuamente, y me invita a ir a su ritmo, decido no hacerlo, es demasiado alto, y tal vez reviente en la segunda vuelta.

Afronto la segunda vuelta al mismo ritmo, sufro, pero lo voy llevando bien. Los ánimos de los conocidos dan alas. Giro antes del Palacio de Sobrellano, y Emilio que no baja los brazos, lo llevo a unos 100 m. Aprieto, y no descanso hasta meta, comprobando en la recta final, que nadie me va a robar la cartera.

Hago el 19º mejor parcial a pie, y… sin creérmelo, el 24º total en esta prueba (a bote pronto, alrededor del 20º de Cantabria). Ni en mis mejores previsiones tenía este resultado. Pero lo que me interesaba, el resultado en veteranos 1… nada, el 5º.

Bueno, satisfecho y muy contento con mi rendimiento, de todas formas. Nos vamos a tomar una cerveza los del equipo con las sufridas animadoras. Y… de repente, ya que estamos a 200 m de la entrega de premios, dicen mi nombre, como 3º en el pódium de veterano 1 de Cantabria. Ni que decir tiene, que salgo corriendo (casi pierdo hasta las chanclas), no veré una más gorda en mi vida.

Es todo un honor compartir pódium con Javi Hoz y con Fer G. Aja (no mucha gente puede decir que ha estado ahí arriba con un Campeón del Mundo de Triatlón en Hawaii, una carrera sin importancia, por otra parte, ¿se nota el sarcasmo lo suficiente?). La lástima fue que, el verdadero merecedor de esta medalla, Gorgonio Gandiaga, fue descalificado, al pisar la línea continua en el sector de bici. Las reglas son así, pero me da rabia que sea de esta forma, el que yo reciba el premio. En fin.

Ya no queda nada para finiquitar la temporada. 2 triatlones consecutivos, ambos sprint, y ambos en Santander. Van a estar divertidos, ya lo creo.

Turno de agradecimientos:

-   A mis compañeros de equipo: Cris, Rober, Alejo, Calon, Rico, Carlos, Oli, Guti, Aitor, Cazorla, Alejandro, Jorge, Cornejo y Pedro.

-   A mi entrenador, Josué Castillo, que se muere de ganas de volver al triatlón, aunque no lo reconozca, jaja.

-   A mis amigas Mery, Anuca y Estef, incondicionales animando en las cunetas, así como Juan de Hoyos, que se acercó en bicicleta a vernos.

-     A los fotógrafos que han venido a la prueba: de nuevo, Estefanía Silva (anima y saca fotos, es una joya de chica), Ruth Cruz, Cris Ruiz, Nuria GD, Aitortxu González, Rafa Lavín y Noe Mediavilla.

-     Y a una personita muy especial para mí, me hace realmente feliz. Ella sabe quién es. GRACIAS

Buenos deportistas, mejores personas. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario