martes, 1 de abril de 2014

Crónica XIX Duatlón de Reinosa

Bueno, pues ya tocaba ponerse el traje de luces y salir a la plaza. Uno no entrena por simple afición, sino para competir.

Dicho y hecho, el pasado domingo 30 de marzo, subí a disputir el duatlón de Reinosa, sprint (5 km-20 km-2,5 km) con drafting permitido. Un estupendo día en Villapresente, unos 15-16 ºC y sol, "fantástico", pensé... Pero, a medida que iba subiendo con el coche por la autopista, la cosa se fue poniendo más cruda. Ya lo dicen los más mayores del lugar, que con sur en la costa, hace malo en Reinosa.

Nos reciben nubarrones, 5 ºC y viento, nada más bajar del coche. De modo que, como fui previsor, me coloqué una camiseta justa debajo del tritraje, y manguitos en los brazos. Fue todo un acierto, porque no pasé ningún frío; evidentemente, el miedo pasaba por el sector ciclista, pero supongo que el hecho de coger calor al hacer el primer sector a pie, y que la temperatura subió algo hasta la hora de la salida, hicieron cómodo, en este aspecto, el trayecto.

Del glorioso equipo TRIATLÓN COSTA QUEBRADA, participábamos Carlos, Cornejo, Cazorla, Álex, Oli, Aitor y yo. Personalmente, mi estado de forma era una incógnita, porque, si bien llevo entrenando bastante, no he hecho calidad, precisamente, ni a pie, ni en bici. A pesar de eso, era optimista, como siempre.



Como única referencia, el mismo duatlón del año pasado en este mismo escenario. El recorrido era idéntico, así que no habría sorpresas de última hora. Con poco tiempo para calentar, nos llaman para la salida, y, al estar lejos en ese momento, no pude colocarme en posiciones todo lo adelantadas que hubiese deseado, pero en fin.

La historia de estos primeros 5 km de carrera, idéntica al año pasado. En apenas 500 m ya me encuentro en un grupo formado, entre otros, por Juanra y Pedro Gandiaga (POLANCO), Chano (BUELNA), Inma Pereiro y un chico de su equipo (SVC). Podría decir que iba bastante cómodo, y repetí la táctica del año anterior, aumentar el ritmo desde el último cono hasta boxes, para evitar aglomeraciones. Primer detalle: parcial calcado a 2013, con un ritmo medio de 3:38 min/km, y buenas sensaciones, porque no había ido a morir, pero... algo no me cuadra, al ver las clasificaciones. Una de dos, o ha habido muchos más inscritos en puestos "de honor" este año, o la gente corre mucho más. Puede que un poco de ambas. El caso es que, de llegar el año pasado a coger la bici en el puesto 25, el domingo lo hice en el 41 (de 155), al mismo ritmo exacto. En fin.



Sí que compruebo (como siempre), que hago las transiciones rapidísimo, porque de todos los de mi grupo, ninguno sale inmediatamente pegado a mi rueda, salvo Inma Pereiro, creo. El caso es que empiezo a tirar para adelante, con el objetivo de coger ritmo y esperar a enganchar con alguno de los grupos que, tarde o temprano, me alcanzarán. En estos primeros momentos, voy con un chico del equipo SVC, dándonos algún relevo.



En 2 o 3 kilómetros nos alcanza el grupo de Chano y Juanra, y me pongo a su estela, pero... mi sino, una vez más. En cuanto se pegan un par de cambios de ritmo y un pequeño repecho de por medio, pierdo rueda y me quedo en tierra de nadie. Y precisamente hoy, con un viento de cara tremendo, en el tramo de ida dirección Espinilla. En este momento veo en el lateral de la carretera a Cazorla, de mi equipo, que está en un estado de forma buenísimo, había salido bastante adelante en la carrera inicial, y que está luchando con la cadena, que se ha salido. Una pena, porque no consiguió meterla de nuevo, y tuvo que retirarse.

Sigo tirando solo un tiempo, y en otro par de kilómetros me coge un chico del UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, con el que colaboro, y de esta forma, descanso un poco, que falta me hacía.

A unos 2 kilómetros de la mitad del recorrido, el famoso repecho de unos 500 m que me partió por la mitad en 2013 (y que me tenía pelín acojonado), nos coge el grupo de "Ferrocarriles Loroño", e intento no perderlo. Qué rabia no haber podido aguantar en el primer grupo que me sobrepasó, me falta chispa, mucha, aún. El caso es que adelantamos a Zubi, del BUELNA, lo cual me extraña, porque siempre va muy bien, y comenta que no va fino, así que le animo a que nos enganche y tiramos.

El famoso repecho lo comienzo con fuerza, y más teniendo en cuenta a los elementos que llevo en el grupo, que me pueden dejar tirado en cualquier momento, y, sorprendido, corono a escasos 20 metros de ellos, con Zubi pegado a mi rueda, sufriendo. En el giro pego un acelerón, para coger rápidamente velocidad e intentar enganchar con el grupo de subida, y veo que Zubi se queda, y además los otros también se me han ido. Y eso que bajo a casi 90 km/h, entre ir cuesta abajo, y el dichoso viento, por fin dando de espalda.

La segunda mitad de este sector ciclista podría resumirla como una contrarreloj individual de 10 km, porque fui solo en todo momento, con un chico a escasos 50 m por delante, pero al que no terminé de coger. En resumen, de los 20 km totales, creo haber hecho, por lo menos 12 o 13 solo, lo que es un desgaste, y más en los tramos con el viento de cara. Por eso hecho en falta esa chispa, que espero ir cogiendo en cuanto meta algo de calidad en los entrenos, no sólo rodajes, y no descolgarme. De haber aguantado en uno de los dos grupos, la historia hubiera sido bastante diferente, pero no era el día.

Aún así, me salió una media de 33 km/h, algo menor a la del año pasado, pero entiendo que con el viento en contra y bastante tiempo solo, ni tan mal. Puesto 61 de 155 en esta parte.

Me bajo a correr muy entero, a pesar de todo, y salgo desatado. Solamente son 2,5 km, y hay que hacerlos a morir. No tengo referencias de nadie, simplemente me cruzo con los que van por delante de mi, pero son inalcanzables, y en los giros, veo la diferencia con los que vienen detrás, y sé que tampoco voy a pasar dificultades. Termino en este sector con una media de 3:45 min/km, con el 28º mejor tiempo de todos los participantes (¡ay, si hubiese podido aguantar en algún grupo de la maldita bici!, hubiese pegado algún buen susto a más de uno, en esta última parte...), y puesto final 47 de 155.



Satisfecho por las carreras a pie, en las que me he encontrado bastante bien, sin haber hecho entrenos de calidad hasta ahora. En la bici, a medias contento, porque, aunque no siempre he podido soportar los ritmos de otros, he sido capaz de rodar bastante bien en solitario y llegar al final entero. Lo dicho, a partir de ahora, empezaré a meter calidad en otra cosa que no sea la piscina, y espero mejorar.

De momento, Trail Costa Quebrada el próximo domingo 6 de abril, con el objetivo de disfrutar, y el Duatlón de Santander el sábado 12, con el objetivo de apretar lo que no he podido en Reinosa y mejorar clasificación.

Como buen final de jornada, nos fuimos de comida 3 componentes del equipo con los del TRIATLÓN BUELNA, y pudimos hablar de nuestras cosas, jeje.

¡A entrenar!

2 comentarios:

  1. Me gustó volver al "gusanillo" de la competi César... aunque me falte el agua jajajaja. Y la comida de después muy buena y agradable compañía. Ah se te olvidó comentar en el blog..."nuestra fuga de alcatraz" jajajajajjajaja.

    Nos vemos en Costa Quebrada... y en Santander.

    Oliver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la ducha en el pabellón y... cómo hubo que saltar después la valla porque nos cerraron con llave dentro, jeje

      Eliminar