Pues como el propio título dice, en eso estamos, haciendo metros y volumen para empezar 2014 como motos.
Desde hace un par de meses, cuento con la ayuda de Josué Castillo, que me asesora en los entrenamientos. Creo que voy a dar un pequeño salto de calidad más. Pequeño, porque no creo que tenga un margen enorme de mejora, cada uno somos como somos, pero creo que lo voy a tener todo más organizado (ritmos de entreno, descansos, planificación, ...), ya que estas 2 temporadas lo he hecho todo a mi manera. Veremos qué acontece.
Para los que no conozcáis al bueno de Josué, deciros que es un crack como persona, bombero de profesión, ha hecho ciclismo desde niño, y ha sido un triatleta regional a un gran nivel, consiguiendo ser Campeón de Cantabria de Triatlón en 2011, primer español clasificado en el Iron Man de Roth ese mismo año (casi bajando de 9 horas, quedando el 50 de 3000 participantes), y que consiguió la clasificación para el Campeonato del Mundo de Triatlón de 2012 en Hawaii. Evidentemente, con título de entrenador superior de triatlón. Creo que he acertado de pleno. Si alguno de vosotros está interesado en entrenar con él, me lo podéis comentar y os pongo en contacto.
Como digo, llevamos 2 meses trabajando mi pretemporada, en los que, básicamente, estoy nadando más que en cualquier mes anterior de todo el año (3-4 días a la semana de 3000 y 4000 m por sesión), carrera a base de "cacos" las primeras semanas (caminar-correr, caminar muy rápido, trotar muy despacio, durante entre 50 y 90 minutos, más aeróbico, imposible), y con rodajes entorno a 4:40 min/km actualmente (3 días a la semana), y bici muy suave, con una o dos sesiones de spinning, más una salida de hasta 3 horas los sábados (todo ello a pulsaciones muy muy bajas). En teoría, a partir de enero, la cosa ya se pone más peliaguda, que Dios nos coja confesados.
Por supuesto, como parte imprescindible de esta época de la temporada, hacemos 2-3 días a la semana de rutina de gimnasio, a base de un circuito variado de sentadillas, lunges, fondos, polea, abdominales, bosu, etc. Todo basado en tonificación, más que en hipertrofia: muchas repeticiones con peso moderado.
La idea para 2014 es volver a hacer el circuito cántabro de triatlón completo, El Soplao de bici de carretera, y meter 2 o 3 1/2 Iron Man repartidos en todo el verano. Me encantaría acudir al Triatlón Alpe d'Huez francés, veremos si es posible. El gran reto para el que no veía fecha, que es intentar terminar mi primer Iron Man, lo voy a dejar para 2015, hay muchísimo tiempo para concienciarse, decidir la prueba concreta y, por supuesto, prepararlo. 2014 lo voy a tomar como el aperitivo.
Aprovechando que llevaba bastante tiempo sin ponerme un dorsal, ayer corrí la San Silvestre de Torrelavega, organizada por mi gimnasio, el BODY FACTORY de Torrelavega. Tenía la intención de hacerla a tope, para ver cómo respondían las piernas, pero me rajé. Las comilonas de estas fechas son un lastre demasiado pesado, jaja, así que decidí ir a ritmo tranquilo, y me coloqué hacia la mitad, aproximadamente, en un grupo de más de 2000 personas que participamos.
Como es habitual en estas citas, a no ser que pretendas ir a competir de verdad, que entonces buscas colocarte en posiciones delanteras en la salida, y así evitar atascos y aglomeraciones de gente que va con mucha menos prisa, pasó más de un minuto desde que dieron la salida, hasta que pude dejar de caminar y empezar a trotar, aunque seguía rodeado de gente.
Pero la cabra tira para el monte, me noté más ligero de estómago, me emocioné, y... pasó lo que tenía que pasar. En cuanto hubo algo de hueco entre los corredores, le dí a las zapatillas de lo lindo, de los 4.900 m totales de la prueba, que me salieron por el GPS, calculo haber hecho los 4000 finales a toda pastilla. Cierto es que la mayor parte de ellos, eran en ligera pendiente descendente, nunca viene mal una ayudita, jeje.
Estuvo divertido, volví a llegar a 190 pulsaciones en algún momento, coqueteé con ritmos menores a 3:20 min/km... en definitiva, no se olvida uno de correr todo lo deprisa que sabía un par de meses atrás. Fue la primera carrera con las nuevas SKECHERS GOrun RIDE, y van de maravilla, por cierto.
Feliz despedida de 2013 y mejor comienzo de 2014. Buena suerte, mejor salud, mucho trabajo y deporte hasta no poder más.